martes, 24 de febrero de 2015

CUBA y el FMI







Por 
James M. Boughton

A senior fellow at the Center for International Governance Innovation (CIGI), is a former historian of the International Monetary Fund.


¿Será que Cuba Volvería a unirse el FMI?

El restablecimiento de Relaciones diplomáticas entre ellos Cuba y los Estados Unidos abre perspectivas Nuevas para la isla y su economía. ALGUNAS medidas, como la  ELIMINACION del Embargo Comercial de los Estados Unidos, y eliminar La ley Helms-Burton y sus prohibiciones que aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 1996.

En El Fondo Monetario Internacional la posibilidad bastante real.

Cuba fue uno de los 40 Miembros originales del FMI y estuvo en gran involucrado en parte de su planificación preliminar durante la conferencia de Bretton Woods en 1944, con una activa Delegación. Ya en 1941 en Cuba con otros países de América Latina, tenían la intención de  la quiebra de la ONU al establecer papel monetario de la ONU, ello ayudo mala tarde los Derechos de asegurar Mayores Los pequeños países de votación Y del estatus especial de la ONU para ellos países de América Latina en El Directorio Ejecutivo del FMI.

Después de Cuba para incorporar al FMI (y el Banco Mundial) en 1946 de la ONU enderezar papel positivo en el Fondo para los próximo 12 años.

En 1954, se convirtió en el décimo país en Aceptar y completar las Obligaciones del Fondo en su Artículo VIII, evitando el uso de Restricciones en el comercio internacional de divisas. En 1956, logra un volumen de préstamos del Fondo para pagar al Año siguiente.

Entonces  así  comenzaron los problemas.

En 1958 el Gobierno del presidente Fulgencio Batista pide una cantidad según el Tomo del FMI: 12,5 de Millones de dólares, equivalente al 25% de la cuota Cuba. Los términos Del préstamo pedía que Cuba pague en el Plazo de seis meses; por entonces el gobierno estaba al Borde del colapso.

Después que las Fuerzas Fidel Castro derrocaron al Régimen Batista en enero de 1959 el nuevo Gobierno buscará varias veces para posponer el pagado. Pero cuando el equilibrio estaba pendiente en 1963 (el Interés de estafadores acumulaban posiciones), las reglas del FMI requieren su Director General a tomar medidas para prohibiría el uso adicional de recursos del Fondo ellos. El proceso se prolongó durante varios meses, hasta que su Cuba renunciara a participar en el año 1964.

A pesar de los próximos cinco años, el Gobierno de Castro pagó gradualmente la cantidad adeudada , incluyendo los todos los Intereses.

Después  del embargo comercial que fue instalado en 1960,  Cuba se convirtió dependiente en gran medida de la Unión Soviética para un  apoyo económico, hasta que la Unión Soviética se derrumbara en 1991.

El fin del comercio y la fiabilidad financiero la economía cubana calló en una severa recesión. La cual disminuyó sólo cuando el Gobierno relajara algunas restricciones  con el sector privado. En Esfuerzo ONU para fortalecerlos Relaciones económicas Con un número de alcaldes en la ONU de los países, el Gobierno de Castro comenzó a tantear el terreno con el FMI.

En 1993 Cuba invitó a funcionarios de la ONU t y al funcionario del FMI  su director ejecutivo Jacques de Groote, para visitar La Habana para reuniones secretas con Castro y otros altos funcionarios. De Groote, que tenia Una buena relación con una Serie de documentos de los países comunistas, el asesoramiento ofrecer a título  personal proporcionado información acerca de como el Fondo operaba y lo podría ofrecer. Esto llevó el contacto alcalde de la ONU, en el nivel inferior de la ONU, y la técnica finalmente para una solicitud Asistencia del FMI. Y Ahí Quedo el asunto.

Es imposible saber sí el Gobierno de Castro estaba interesado en REUNIRSE con el FMI en La década de 1990. Lo que si estaba claro, es que en ese esfuerzo cualquier Dirección Hubiera sido inútil. LA APROBACION para una Solicitud de Membresía requiere un voto de una majaría de la Junta de Gobernadores del FMI y vencer4 la oposición de los EE.UU., que controlaba aproximadamente el 17%.

El califican, lo más probable en Si Mismo en será decisivo. Sin embargo, los países MUCHOS - incluido ALGUNAS normalmente serían receptivos a unir aplicación cubano - obstinada Serian cruzarlos EE.UU .. de Cuando la Polonia comunista se aplica a REUNIRSE con el FMI en 1981 Por ejemplo, la estadounidense Oposición indujo el director gerente del Fondo en el asunto llevar ante el Consejo; no Fue tratada Que Hasta los EE.UU. retiro su objeción.

Para estar seguros, Cuba podía decidir inicialmente para aplicar y unirse al FMI y tener acceso a la Información, al Asesoramiento, y a los Préstamos en divisas; pero también el Gobierno requeriría que  se dieran los datos sobre la economía cubana.

Es probable que Cuba incurrirá de nuevo para renovar su membresís después de terminar el embargo.y ello dependerá de la posición de los Estados Unidos. y La Ley Helms-Burton, y del  Secretario del Tesoro de Estados Unidos para "instruir al director ejecutivo de los Estados Unidos en cuanto a Institución Financiera internacional a que utilice su voz y el voto a los Estados Unidos para oponerse a la Admisión de Cuba como la subasta que Miembro El Presidente Presenta Una determinación bajo la Section 203 (c) (3) y si existe en Cuba  un Gobierno elegido democráticamente" .

Pero, a pesar del hecho de lo que requiere la ley de EE.UU. a votar en contra de miembros de la de Cuba, los EE.UU. tiene en el veto de la ONU. Presión Estados Unidos de ausencia en Otros entonces su ejemplo en habria nada que detener el resto de la junta de la aprobación de la Solicitud para Cuba.

Bajo la presidencia de Barack Obama, lo que se ha registrado en EE.UU.  es cómo favorecer la reinserción de Cuba en la economía mundial. Los EE.UU. podría reforzar esta meta al hacer saber diplomáticamente que no se opondría  para permiten a Cuba volver al FMI.

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